MARGOT LEDERGERBER – SOMBRAS
Considerando al antiquísimo símbolo de la espiral como expresión del tiempo y también de crecimiento, me atrevo presentar retratos de hace más de dos décadas conjuntamente con la nueva serie “Sombras” del año pasado. Los retratos de antes y de ahora no tienen rostros, son los rostros de todos y ninguno. Es una temática que se encuentra visible o invisible en muchas obras mias.
Las series “Dance of life” y “Frenesí” constan de pinturas de cuerpos en movimiento en una sola danza. Las sombras serían el reflejo de nuestra breve permanencia en la vida y lo insignificante que es el individuo en el devenir de los tiempos.
Para terminar me permito mencionar unos apuntes mios:
De cuántos granos se hace la piedra,
de cuántas gotas se hace el mar,
de cuántas ilusiones se hace el hombre.
frente al universo
¿Qué es el hombre?
Grano de arena,
gota en el mar.
(M.L)
Margot Ledergerber, artista alemana, presenta una serie de pinturas sobre madera, “ Sombras ” y “Dance of Life”. El concepto radica en que la sombra ridiculiza todo lo existente, cambia su forma, la sintetiza, la aplasta hasta desaparece, burlándose de la importancia que damos a las cosas, sin embargo no nos podemos librar de ella hasta el fin de nuestros dias.
Margot cuenta con una amplia formación artística en Inglaterra, Austria, Colombia y Ecuador. Su obra ha sido expuesta en galerías particulares, museos, bienales , ha participado en exposiciones y salones nacionales e internacionales. En los años 80tas fue precursora del Land Art (Arte Povera) en el Ecuador. Sus esculturas monumentales, diseñadas y ejecutadas por la artista, manifestaron un concepto distino de escultura. Se encuentran ubicadas en sitios públicos del Area Metropolitana de Quito.
Su obra ha sido publicada en libros como: “El Arte Ecuatoriano de Hoy” (Quito, 1995), “Artistas Plásticos del Ecuador”, Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador (2002), “30+2 Artistas en el Siglo 21” (2006), “Ojo Latino, la Mirada de un Continente”, Colección Benetton, Milan (2009).
Quito, febrero 2014