Jorge Encinas  OÑATE «LIBRE ANTE EL ESPEJO»

LIBRE ANTE EL ESPEJO  POR GABY COSTA

 

La obra artística de Jorge Encinas Oñate, que se presenta en esta exposición, es apenas una parte de su vasta producción creativa. Su trabajo resume las múltiples posibilidades de expresión, a través del uso de técnica, conocimiento, expresión y sensibilidad, de su significativa formación, experiencia y profesionalismo como diseñador gráfico, dibujante de cómic y comunicador.  

El nombre artístico «Oñate», que por decisión propia utiliza Jorge, es un homenaje a Josefina, su madre, quien le acompañó en sus primeros trazos cuando niño y empezó a explorar con el lápiz y las pinturas sobre el papel, además, de  la libertad que tuvo para pintar sobre la pared. Esta muestra también es un homenaje a ella.

La obra de Jorge se inicia con el uso tradicional del lápiz y el papel como herramienta fundamental y básica para trabajar el dibujo, el gráfico, la ilustración; más adelante utiliza el grafito, el carboncillo, la tinta, además de la acuarela, el pastel y otros materiales nobles.

Como creador artístico transita de los materiales tradicionales al uso, manejo y aplicación de las herramientas digitales, mediante el dispositivo de una tableta o una computadora con la ayuda del ratón, el lápiz óptico o los dedos de su mano, lo que le ha permitido crear y  producir la obra que se presenta en esta muestra.

Con énfasis resalto la riqueza del poder creativo de Jorge, porque desde el espacio profesional del diseño gráfico, en su día a día, dibuja e ilustra palabras, textos, mensajes e ideas; con destreza y precisión logra re-crear sus técnicas y su creación para comunicarse con el mundo a través del dibujo,  la ilustración y el cómic.

Su obra nos cuenta historias, da cuenta de su mirada de la cultura, de la sociedad, de la cotidianidad. Rinde tributo al cuerpo, a personajes anónimos y de su entorno; igualmente retrata rostros conocidos y desconocidos trabajados con gruesas y delgadas líneas estéticamente dibujadas, logrando una personalidad propia en cada uno de ellos y, ahí se encuentran, plasmados con trazos fuertes y seguros que  transmiten algo que cada espectador lo sabrá sentir.

   La serie formidable de caras trabajadas en blanco y negro, exclusivamente con el negro de la tinta, con trazos precisos, gruesos o delgados, líneas rectas o curvas, resultan tan expresivos que logran dialogar con quien los observa. En esta misma serie, apreciamos otras caras en las que el artista rompe el negro de manera muy sutil al usar el color marrón y otros colores cálidos.  También el conjunto de dibujos en pequeño formato, pintados sobre papel de algodón con acrílico rojo.  Aquí tenemos tanto material para un fisonomista que bien pudiera analizar y estudiar la personalidad que transmite cada personaje.

Con mucho color y movimiento dibuja y pinta la ciudad, el paisaje, la urbe,  plasma lo cotidiano, el ir y venir de sus habitantes que invitan al espectador a ser parte de ese momento. Su obra nos invita a imaginar el instante en que el artista realiza sus trazos y transmite sus emociones, como aquellos dibujos dedicados a sus hijas ausentes, -ellas no radican en el país- cuadros como: un Quito en azul con el imponente Pichincha al fondo, obra que inscribe el  mensaje  “Vista desde tu casa para Sol” o aquella casa esquinera en Quito, rodeada de una foresta luminosa con símbolos, dibujos y mensajes para Aitana o el formidable santuario de Guápulo dedicado a  Paloma. Resalta también un Quito nocturno, un centro histórico dinámico, una escalinata de la ciudad, una vista desde lo alto a coloridas fachadas y techados de zinc o una panorámica de la ciudad desde un florido balcón.

Paisajes, momentos y lugares con rasgos impresionistas y realistas donde el tratamiento de la luz y la sombra, la aplicación de diversas  texturas y veladuras que son parte de su lenguaje artístico, nos dirigen a esos espacios de encuentro social como la vendedora de flores en Pujilí, la calle transitada con personas caminando, mesitas de café que llaman a tomar asiento y ser parte de ese encuentro, o esas variadas ilustraciones de  cafés, bares y restaurantes que conducen al observante a querer tener un convite, un diálogo o estar en cualquiera de los lugares que vemos en esta serie.

Al ser Jorge un ciudadano del mundo y un ciudadano español-ecuatoriano, no podía faltar en esta muestra el tributo que hace al mundo andino con su mitología y su simbolismo, demostrando su estilo creativo y sencillo.

Jorge Encinas, en esta muestra, nos comparte no solo su trayectoria creativa y su habilidad, sino, sus lenguajes, medios de expresión y su pasión por lo que hace.

Así se siente y así es Jorge Encinas Oñate, ¡libre!

 

Gaby  M. Costa U.

Historiadora – Gestora Cultural

hacer una exposición de impresiones digitales ha significado para mi  un  reto importante para fortalecer la  difusión del arte,   identificar las ediciones expuestas con códigos semejantes a los del grabado requiere una responsabilidad ética del artista  sobre su  obra lo que abre una puerta necesaria para identificar y reconocer el trabajo de los artistas que han tomado esta nueva herramienta para expresarse y llegar a sus públicos.    Sara Palacios