MANUELA ANTE EL MONUMENTO
Para conmemorar los doscientos años de la Batalla del Pichincha recordando a Manuela Sáenz, quien participó activamente en este proceso de independencia,
El cambio de siglo toca las puertas de la Quitología y nos encuentra trabajando sobre mitos, leyendas, personajes de la historia que rondan la ciudad persistentemente, buscando su propio espacio
«a ti te recordarán en bronces»…. «a mi como la pecaminosa.»
«La Libertadora del Libertador no existe, yo soy Manuela Sáenz»
dice la voz poética intentando ser reconocida por su propia pasión política.
«Si te aceptaba como decías que eras nunca te hubiera conocido
las batallas mas duras fueron entre tú y yo Bolivar
trances de libertad sin epopeyas, sin estatuas ecuestres.»..
«Nos ofuscó el poder Bolívar, la nave nos quedo grande
los tripulantes ambicionaron, el pueblo no quedó libre.»
La gesta libertaria, que no era todavía de la República del Ecuador
rompió el poder político español y sucumbió al poder económico del Reino Unido y posteriormente al de los Estados Unidos.
Para realizar la escultura Imaginé a Manuela Sáenz, desnuda, despojada de apareceres, su mano izquierda descansando en puño sobre su pierna con la fuerza de quien está decidido a vencer, la mirada pregunta y responde al monumento ecuestre del libertador, que reposa en su mano derecha, sobre la ciudad.
Trabajé la escultura en terracota con chamota muy gruesa intentando una textura poco decorativa, el color sobrepasado de la quema recuerda su fin en Páita.
Esta escultura participó en la exposición internacional de mujeres en el arte «progress the World´s Women, organizada por las Naciones Unidas en la ciudad de New York en junio 2000 donde fue adquirida por dicha organización.
Realicé otra versión de Manuela Ante el Monumento en arcilla blanca, para completar la muestra «Quito- Mito- Esencias» que estaba comprometida para exposición en la sala Alfredo Pareja de la CCE en el año 2009 .
Sara Palacios
.