Asistí a la conferencia de Avelina Lesper en Quito y salí gratamente impresionada de la claridad para explicar “Su Ponencia,” de el valor que da y exige de las obras por ella seleccionada entre las que destaca la presencia de la gran Pina Bausch, de la frontalidad con que plantea su crítica dura y mordaz, y de sus claras expectativas sobre lo que es arte y de lo que implica para ella la muerte del arte; aunque no puedo de ninguna manera concordar con ella en desconocer la magna presencia de Josep Beuys y Marcel Duchamp , dos grandes que han marcado un hito con su propuestas avasalladoras bienvenidas al arte en su momento, tomando en cuenta su entorno político y social y su deseo irrefrenable de acabar con todo la pesadez acumulada en el continente europeo. La influencia de estos maestros me abraza, hasta creo que Ducham estaría de acuerdo con muchas de las aseveraciones que hace Avelina lesper, él fue un crítico mordaz de su tiempo y del propio arte, “el urinario”, objeto al que hace alusión en su charla, no es sino una bofetada a la redundancia a la rigidez, a la comercialización, al consumo, una burla fuerte y sutil a los críticos y curadores , a las mismas galería y museos de su poca, de allí a que, las copias y repeticiones abundantes y abrumadoras de su propuesta, la lectura errada, la falta de originalidad, el facilismo y la procacidad , hayan degenerado en lo que el mismo Duchamp visualizo como “ la muerte del arte “
Coincido con ella en que el arte es “contemporáneo al tiempo en que se realiza y su defensa al oficios del arte “ es mas creo que tenemos excelentes artistas contemporáneos en nuestro país, artistas que nos representan en todas las variedades de expresión creativa tanto en la plástica como en la escritura, como en las artes esencias, etc.
Yo misma he incursionado en lo que Avelina Lester denomina artes VIP, video instalación, performance , clasificación que acepto, para entendernos en sus mismos términos.
“ pequeñas zoologías humanas” es una tetralogía visual, que mira a través de cámaras virtuales mis propios dibujos , logrando un movimiento tridimensional de los trazos sin alterar sus líneas básicas, que se mueven al ritmo de una frase musical que tampoco ha sido alterada, y que se interna en mis propias experiencias humanas .este video arte realizado en el año 2006 fue presentada por primera en el Festival Latinoamericano de Cine en la CCE, y luego en Brasilia , Cuba y México y con motivo del “Talleres Abiertos Quito “ en mi galería el año 2015.
“Emoticón” 2017 de la exposición “10 palabras 10 mujeres” una propuesta de la Alianza Francesa, , creada para reflexionar sobre estos iconos utilizados en la comunicación virtual puede entrar en este denominativo de arte VIP Repito que acepto el denominativo VIP intentando para liberar el macro concepto de “Arte Contemporáneo» “
Creo que “muerte del arte “ vendrá con la desaparición del humano. coincido ella en que el espectador «no se debe amedrentar» al momento de opinar por una “supuesta ignorancia sobre arte” , el arte es un lenguaje, puede y debe ser decodificado , puede y quiere recibir opiniones , el mismo arte refina al espectador, lo capacita y lo vuelve selectivo.
Quiero considerar la presencia de Avelina Lesper como un detonante, como un catalizador que nos haga volver la mirada sobre el arte contemporáneo de nuestro país. Que salgamos de la polémica superficial dando paso a la investigación sobre “Nuestro, ecuatoriano, personal” concepto, que esto nos obligue a investigar y leer asistir a las pocas galerías , conferencias, exposiciones que se realizan en los espacios culturales de nuestra ciudad.
En fin Avelina Lesper llego a Quito y generó interés y polémica no solo por su declaraciones como crítica de arte sino por las circunstancias políticas de su visita ; queda rescatar el hecho de que se sintió su presencia, por lo menos en los pequeños círculos que se conmueven con el arte; esperemos que, como propondría Herbert Read, esto nos sirva para nadar en el interior de nosotros mismos en el tiempo que nos corresponde.
Por lo demás mi galería apuesta por todo artista que provoque con su intelectualidad, con sus emociones, con su genialidad creadora, con su factura, con su información, con su conciencia o su inconsciencia que ubique lo contemporáneo que es.
Sara Palacios